martes, 6 de diciembre de 2011

SONIA DÍAS CORRALES: (Sancti Spíritus, 1964)

.Poeta. Ha obtenido premios y menciones en los concursos David de la UNEAC, 13 de Marzo de la Universidad de La Habana, Abel Santamaría de la Universidad Central de Las Villas, el de la revista Caimán Barbudo, América Bobia de la ciudad de Matanzas y Bustarviejo de Madrid. Ha publicado sus poemas en revistas y periódicos cubanos y extranjeros; en las antologías cubanas Tertulia poética, Poesía infiel, Retrato de grupo, Poesía espirituana, Mis barcos nuevamente y en la antología de la Universidad Autónoma de México Un grupo avanza silencioso.
Ha publicado La cáscara y la nuez (1991), la plaquette Diario del grumete (Sed de Belleza y Taller Editorial Vigía, 1997), y Minotauro (Ed. Letras Cubanas, 1998)
.
.
.
FUERA DE TODA LÓGICA
.Que mansedumbre el mundo
detrás de esa pared
vociferando su ultimátum.
Esta mujer está de paso
quiere dejarse amar
dejarse quitar lo que le sobra
para ser una esquizofrénica común
rota en llanto
en pedazos
en todo lo que se pueda estar rota.
Una pared es el espacio de caer
después de recostarse y la mujer lo sabe.
Fuera de toda lógica
ella esta de paso.
.
.
DICEN QUE ANTES YO ERA EL HUMO.Yo estuve siempre en esta casa.
Yo era el humo
y luego fui la que soy
aletargada buscando en los rincones
lo que quedaba de mí.
Solía recorrer los pasadizos
como quien se despierta sin los ojos
me asustaban esos gritos
lo deslumbrante de sus danzas
los fantasmas andan cerca
me piden fuego
se cercioran de la veracidad de mis rarezas.
A menudo tenemos invitados
casi siempre muertos
que beben y se lamentan de su muerte
tan parecidos a los vivos
entonces hay juerga
después viene la euforia
la triste euforia del fantasma
que quiso ser un pálido reflejo
y no pudo más de horror.
Tengo recuerdos de otras oscuridades
mi cuerpo saliendo en la medianoche
con luna llena en todos los pantanos.
Yo puedo ser en realidad
alguien que se perdió en el frío
y ya no supo nada más de los caminos del regreso
hallé una escalera
pero creo haber tocado antes sus barandas
este escalón hace siglos que lo estoy subiendo
y se repite cada vez interminable.
Dicen que antes yo era el humo.
.
.
MUJER QUE ESTABA SOLA FORMANDO DISTURBIOS EN LUGARES PÚBLICOS
.Yo tuve miedo
y usted,
¿acaso no lo tuvo?
.Una mujer se iba a tirar dentro del vaso
sobre la yerbabuena
se quiso ahogar en Havana Club y hielo
sin dar explicaciones.
Si alguien quisiera preguntarle lo que tiene
pero no
quién se arriesga
a darle un beso en cualquier coyuntura
en cualquier rasguño
a prohibirle ese suicidio íntimo.
.Sé que le hacen bien
las salpicaduras en la cara
porque se deja caer desde lo alto
como si quisiera salirse por el fondo
ahuecar el cristal
derramar la soda
y los no sé cuantos años viejos de ese ron
quedarse empapada sobre la mesa
la ropa sujeta al cuerpo
para que todos sepan que no está desnuda
sino más bien ausente y torpe.
Pero eso no va a suceder
tal vez en la próxima inmersión
alguien creyéndola una mariposita
pondrá su dedo para que suba
esperará confuso a que se le seque el rostro
y enterado de que era una mujer
que estaba sola
formando disturbios en lugares públicos
le pedirá disculpas al barman
las mujeres tienen cada ocurrencia.
.Y usted, ¿no tuvo miedo por ella?
¿acaso no lo tuvo?
.
.
NADA
.Vamos a ver
quien puede quitarme esta intemperie
tengo una espalda de recostarme al mundo
y espero que haya otro lugar
………………………………otros acaboses.
Yo estoy tristísima o equivocada.
Pero sé
que a su tiempo estaremos alerta
contra la única oscuridad que conocemos.
Una payasita viene con su acuarela vacía
para que le pinte de transparente su rostro.
Pero qué puede hacer una mujer
con
vómitos
alucinaciones
y un hombre
sino arder arder
hasta que todo arda
o cambie.
No me estropea el sol
los poros de sudar fiebres ajenas
siempre estoy convaleciente
y aunque parezca que me quedo
me fui hace mil años
mil veces
a mil muertes iguales
y mil años más tarde me regresan
parece ser que el lugar de nosotros es la vida.
.
.
PARA UN EMBUDO, SIN DUDAS
.Quiero lanzarme por el embudo de la noche.
¿Por qué se ven tan remotos esos árboles?
.Uno espera que se le quite ese dolor
ese frío de los demás
y de uno mismo.
.Al final sólo encontramos la ciudad
alguien pateando piedrecitas
por las desiertas avenidas
y ese dolor no acaba de una vez
si se pudiera cambiar de riñones
como de pullover
al menos podría imaginarme la ciudad
como un astillero enorme
de barcos que se hunden sin esperar la botadura
resbalan caer
y se juntan con estrépito
allá en el fondo.
.Para un embudo
sin dudas
esto es demasiado.
.
.

ÁBREGO
.Viento del sur
no te ensañes con tus locos
déjalos ir
secos y crujientes
con su manía de hijos peliazules.
Muchachas
cuando el vestido vuela al norte
la nostalgia es el único camino
ellos están ahí
polvorosos comunes
escapando solitarios a estremecerse
asustadizos
cobardes locos del sur
cada cual escondiendo su pezuñas
de alado minotauro.
.
.
APOLOGÍA DE LA NADA.Amo los caballos cuando van veloces hacia la nada
amo el mar cuando llega a la nada de la arena.
De los caballos amo su altivez
la brillante sagacidad del ojo
del mar amo como envuelve a la arena
y le deja esa huella lisa y fugaz
en ambos el leve temblor de lo imperecedero
ese instante en que saltan los recios músculos
ese mínimo instante en que el agua salta sobre el agua
y tiemblan ambos
porque saben
yo lo sé
que van hacia la nada
y aún así
no se detienen.
.
.
SEIS HORAS DE DIFERENCIA
.
Son las diez de la mañana
y del otro lado del mundo duermen
estas seis horas de diferencia
de atraso
de disminución
de franca desesperanza
aún en los relojes.
Son las diez de la mañana
y alguien
me ha recordado de modo despectivo
que aunque despierte seis horas antes
en realidad sigo siendo de allá
del otro lado del mundo.
.
.
CUENTAS PARA SACAR SOBRE LA PROPIA CARNE
.
Hoy me van a matar con los cinceles de quererme a medias
y no es como otras veces
en que la soledad húmeda y apagada me sostiene
y si tengo alguien que me quiera
que lo diga ahora
no con el filoso punto de la lengua
sino con el espacio de paz entre hambre y hambre
con el silencio del dolido
en el agua suavísima de lavar la sangre
sobre las virutas del jabón.
En el cristal de la ventana
por donde he mirado pasar a los que dicen quererme
cristal una y otra vez polvoroso
debajo del paño de mis manos.
Si tengo alguien quien me quiera
ha de estar muy lejos
lo presiento en las cerdas que suenan contra el piso como música
en el crepitar de las comidas sobre la llama
en los insomnios de mi hijo
en sus enfermedades y sus rostros.
Si de veras alguien
quisiera contar los dineros que me faltan
los cabellos que se caen en la saeta de los peines
las lágrimas,
cuentas para sacar el que me quiera
cuentas que no se solucionan
en el ámbito lacónico de la madre
en el amargo equivocado ámbito del padre
ni en el dividido
diferente
doloroso ámbito de los hermanos.
Tampoco en el ámbito ilusorio del amante
o en el ámbito transido de los amigos
ni en la espina del ámbito del enemigo
o en la indiferencia de los desconocidos.
Ya no sé
si realmente el mundo es este enorme espacio de estar solo,
cuentas para sacar sobre la propia carne
sobre la propia casa.
Ahora es cuando manca y neurótica
vengo por ver si hay alguien quien me quiera
espantada de todo
sin refugio
sin fe que provenga de la mezquindad de los que
vienen a quererme.
Lo esperado no deja vivir lo sucedido.
Lo sucedido no alcanza para hacer la fábula.
La fábula es donde los que dicen quererme buscan
saber con cuánto cuento.
El diletante que camina a mi lado
¿tiene alguien quien le quiera?
El actor aclamado cuando baja del cuadrilátero de tabla
¿tiene alguien quien le quiera?
El hombre común que no alcanza para pagar el corte
del pelo como conviene
¿tiene alguien quien le quiera?
El presidente de la República
¿tiene alguien quien le quiera?
La taquillera del teatro
¿tiene alguien quien le quiera?
El que bebe y vomita en la cara de los demás su asco
¿tiene alguien que le quiera?
La que dará a luz dentro de dos segundos
¿tiene alguien quien la quiera?
El discurseador
el burlador
el loco
el obrero
el homosexual
el triste
el excelentísimo señor presidente del banco mundial
¿tienen alguien quien les quiera?
Nada me está sobrando
nada le puedo dar al que necesita tener alguien quien
le quiera
porque vacía estoy
y harta
como el más abominable de los seres.
Yo la imagen de mí
de lo que sería de ser yo
diría que no hay nadie que me quiera
no hay nadie que me quiera.
Y si lo hay
que lo diga
y no calle
para saberlo
definitivamente.
.